lunes, 8 de mayo de 2017

Competencia perfecta e imperfecta 

La competencia perfecta es la situación del mercado en la que ningún comprador o vendedor de forma individual, puede influir en el precio del producto. 
También se entiende como una representación idealiza y abstracta de los mercados donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio, permitiendo la mayor eficiencia en la asignación de recursos. Por lo tanto, podemos entender de la competencia perfecta es un mercado en el que existen muchos compradores y vendedores, de manera que ningún comprador y vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. 

En una situación de competencia imperfecta, las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia. Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores. En algunos casos la competencia imperfecta se da por el poder para fijar precio de los productores, tal como sucede en los oligopolios y monopolios. Mientras que en otros la competencia imperfecta, es consecuencia del poder de fijación de precios de los demandantes, tal como sucede en los oligopsonios y monopsonios.  
La competencia imperfecta aparece bajo un variado número de situaciones, algunas de las más importantes son:
  • Concentración de cuota de mercado: se da cuando existen pocos productores o consumidores de en un cierto mercado. Si uno de los productores es capaz de tener una cuota de mercado significativa, entonces puede a corto plazo imponer precios ligeramente diferentes sin perder su ventaja en el mercado.
  • Producto diferenciado: si los consumidores consideran que los productos producidos por diferentes productores son esencialmente diferente ya sea porque realmente lo sean, o porque sea percibidos así, entonces aunque exista un número diferente de productores, podría parecer que una determinada versión del producto es en realidad producida por unos pocos productores.
Presencia de barreras: cuando existen barreras y dificultades adicionales a que nuevos posibles productores o consumidores competidores puedan entrar a un mercado, entonces los productores o consumidores presentes pueden aprovechar la dificultad de incorporarse para obtener beneficios de esas barreras.

La maximización de la utilidad bajo competencia perfecta:

 La maximización de la utilidad en las estructuras perfectamente competitivas tiene como punto de partida, la configuración de la función demanda, perfectamente flexible. El precio que la empresa dará será igual para cualquier cantidad que se disponga a producir. En esta de estructura de mercado (y sólo en ésta) el precio es constante para cualquier cantidad. En consecuencia, el ingreso total de la empresa también aumenta en grados constantes y el ingreso marginal es el mismo para cualquier cantidad. En la competencia perfecta se establece la siguiente condición: 

El ingreso marginal es igual precio de mercado 

Monografias.com
El ingreso total aumenta en progresión constante y el ingreso marginal, siempre igual al precio, también es constante. Los aspectos que merecen señalarse son los siguientes:
  • La curva de costo marginal (CMg) corta a la del costo total promedio (CTP) en su punto más bajo. A partir de ahí, la cantidad maximizadora de la utilidad dependerá de la curva de ingreso marginal (IMg) que sólo en este caso es igual a la del ingreso total promedio (ITP), también igual al precio de mercado (p).
  • Hay dos puntos de igualdad: I0 e I1. En esos puntos, la utilidad es cero, lo promedio. Exactamente en estos puntos, la curva de utilidad U corta el eje horizontal, igualándose a cero.
  • El punto E, de cruce de las funciones del ingreso marginal y del costo marginal, corresponde a la utilidad máxima: punto M de la función U.

    Condiciones teóricas:

    Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones que enuncian a continuación se dirá que un mercado es de competencia perfecta:
    • La existencia de un elevado número de productores y consumidores en el mercado empresarial puede hacer que el comportamiento de este se asemeje al competencia perfecta. La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce.
    • Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. La existencia de diferentes marcas comerciales rompe este principio.
    • Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
    • No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios.
    • Sin costos de transacción, esto quiere decir, que ni los compradores ni las empresas incurren en costos para la transacción de dichos bienes. Esto es importante porque significa que no habría diferencias en la elección de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien.

 Condiciones reales:

Son muy pocos los productos cuyos mercados las reúnen, el modelo de competencia perfecta es útil, no sólo porque es aplicable a ciertos productos agropecuarios, sino también porque otros muchos mercados se aproximan a la competencia perfecta y es posible realizar predicciones basándose en el modelo de la competencia perfecta.
En los mercados de competencia perfecta las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología, a incorporar los últimos avances en técnicas productivas.

Equilibrio:

Es entendido como el precio que iguala la cantidad demandada con la ofrecida, es decir el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales; El muy corto plazo por decirlo así, implica que los factores utilizados en la producción es decir, tierra, trabajo y capital son constantes y la producción no se puede alterar junto con el número de productores en la industria. Así mismo el corto plazo difiere únicamente en que el factor trabajo es variable y la producción podría alterarse. El mediano plazo implica la posibilidad que los productores de una industria puedan reasignar los factores productivos, es decir puedan realizar cambios en las cantidades utilizadas de cada factor, y el número de firmas es constante. Y por último, el equilibrio en el largo plazo es muy relevante para el análisis económico en general. Al existir libre competencia y libre entrada de firmas, el precio de un artículo en competencia perfecta es igual al mínimo costo posible en que un artículo puede ser producido, de manera tal que los beneficios de las firmas serán iguales a cero, los beneficios normales o iguales a cero son aquellos que cubren todos los costes incluyendo el costo de oportunidad del capital. 

Comparación entre competencia perfecta e imperfecta: 

Conociendo ambos conceptos, vemos que es más común encontrarnos con los mercados de competencia perfecta, es más fácil que un vendedor controle de alguna manera el precio de lo que los demandantes desean adquirir. Por ello, estos competidores imperfectos tienen cierto margen de maniobra a la hora de actuar en el mercado, lo que provoca la imperfección en el mercado es el patrón de costes, la diferenciación del producto y las restricciones legales. Conceptos que, en mayor o menor medida, fomentan la competitividad empresarial.
El tipo de actividad en un mercado de competencia imperfecta llevará a una diferenciación, casi inevitable, del producto, ya sea natural o artificial. Diferenciaciones que, en muchos casos, son demandadas por los propios consumidores. Por otra parte, las restricciones legales serían las patentes, aranceles o contingentes sobre productos extranjeros. 

1 comentario:

  1. En La competencia perfecta,ningún comprador o vendedor de forma individual, puede influir en el precio del producto,es decir,La competencia perfecta es una representación idealiza y abstracta de los mercados donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio, permitiendo la mayor eficiencia en la asignación de recursos. Y con respecto a la competencia imperfecta, es que las consecuencias principales de este poder de mercado, son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia.

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