LA OFERTA
Es
una propuesta que se realiza con la promesa de
ejecutar o dar algo. La persona que anuncia una oferta está informando sus
intenciones de entregar un objeto o de concretar una acción, en general a
cambio de algo o, al menos, con el propósito de que el otro lo acepte. Por
ejemplo: “Mi jefe me hizo una oferta que no pude rechazar: el doble de
sueldo a cambio de aceptar la gerencia regional”, “La oferta del
grupo inversor fue de 25 millones de dólares por el 50% del pase del jugador”.
Una
oferta es, por otra parte, un producto que se ofrece a la venta a un precio
rebajado. Si un producto tiene un precio habitual de 50 pesos, al estar en
oferta puede venderse a 40 pesos o un precio inferior: “Mi hermano
compró un televisor nuevo que estaba en oferta”, “El supermercado
tiene en oferta todo los productos de limpieza”, “Estoy gastando
cada vez más ya que los negocios de mi barrio no realizan buenas ofertas”.
LA OFERTA EN LA ECONOMÍA
Para
la economía,
la oferta está constituida por el conjunto de bienes y servicios que
se ofrecen en el mercado en
un momento determinado y con un precio concreto. Realizando una simplificación,
puede decirse que la oferta es la cantidad de productos y servicios que se
encuentran disponibles para ser consumidos.
La
denominada Ley de la Oferta señala que, a mayor precio de un
producto o servicio, mayor oferta (los productores tendrán un mayor incentivo
para ofrecer sus bienes en el mercado).
En
la economía de mercado existen dos factores gracias a los cuales esta se
mantiene; estos son, la oferta y la demanda. El equilibrio de este mercado es posible
gracias a que alguien tiene un bien o servicio que puede ser útil para otro
individuo y, a su vez el otro puede ofrecerle algo que le sirve. A través
del intercambio parejo.
Se
dice que existe la competencia perfecta cuando es un mercado es completamente
competitivo. El producto es homogéneo y los compradores tienen las herramientas
para decidir si el precio que se les pide es el real. Además existe una libre
entrada y salida y diversas ofertas a disposición de los clientes cuando hay
muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es
homogéneo, los compradores están
bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones
independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
Por
el contrario, cuando existe un intercambio desigual, se dice que se está frente
a un mercado de competencia imperfecta. Quienes ofrecen el producto lo hacen de
forma de precio-aceptante y no precio-oferente, ya que imponen el precio sin
aceptar contra ofertas. De este modo, los compradores no pueden incidir sobre el
precio del mercado.
Mientras
la demanda reúne a todas las preferencias de los consumidores, la renta y los
ingresos y los precios de los bienes. La oferta se encuentra vinculada con el
bien en cuestión y aquellos factores que afectan la productividad. Algunos de los factores que pueden
determinarla son la tecnología, los precios de los factores productivos
(tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer.
Cabe
mencionar que existe un concepto que se conoce como ceteris paribus que
hace referencia a la tabla de
la oferta; la misma responde a la relación que
se establece entre el precio de un bien y las cantidades del mismo que se
ofrecerán en una cantidad de tiempo determinado.
Si
se tiene en cuenta la tabla de demanda se puede conocer el comportamiento que
los consumidores presentarán frente a un producto en un tiempo determinado;
mientras que la tabla de la oferta mostrará el comportamiento de los
productores frente al mismo.
LOS TIPOS DE OFERTAS EXISTENTES SON:
- Públicas: están
a la vista de todos los usuarios. Esto beneficiará al publicador en que,
como todas las ofertas serán visibles, los postulantes se esforzarán por
mejorar las propuestas de los demás. Los proyectos que reciban estas
ofertas no tienen icono.
- Privadas: sólo
pueden verlas el publicador y el postulante. Esto evitará que se pierdan
ofertas de quienes no quieren “concursar” públicamente.
- Privadas con datos de contacto: en cada oferta el publicador verá los datos de contacto, precios y tiempos de entrega de los postulantes y así podrá armar su propia red de contactos. Por su parte, los profesionales se benefician en que no deben pagar comisión al ser contratados.
LA OFERTA Y SUS CARACTERÍSTICAS
Es una relación de las cantidades que los
productores están dispuestos a vender, a un determinado precio y durante un
período de tiempo determinado, si todo lo demás permanece constante. Así pues,
a mayor precio, mayor cantidad ofrecida con más ingresos para el productor y
viceversa.
Esto se explica porque a precios bajos sólo los
productores más eficientes podrán obtener beneficios. Así pues, a medida
que los precios suben, hay más productores interesados en producir u ofrecer un
determinado bien. Es por esto que la curva de oferta tiene pendiente positiva.
Sin embargo, ante una subida de precios será el
mercado quien dictamine la cantidad producida, ya que los consumidores
demandarán menos y los productores ofrecerán más. Al final se encontrará un precio
de equilibrio, con la consecuente cantidad determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario