sábado, 4 de marzo de 2017

Definición de economia

LA ECONOMÍA.

   ¿En qué momento de tu vida realizas actos económicos? ¿Crees que el humano podría vivir sin actividades de esta naturaleza? Pues bien, el hecho de realizar algún acto económico o de estudiar Economía, es una alternativa más para desenvolverse adecuadamente en ella. El hombre, desde que aparece en la Tierra, ha tenido que satisfacer necesidades, algunas de ellas en forma natural debido a la abundancia de recursos, pero otras, por la escasez de los mismos, cubren específicamente necesidades económicas, y tiene que satisfacerlas a través del trabajo. La escasez de recursos obliga al hombre a utilizarlos racionalmente, inclusive, los “bienes libres” que, ante ciertas circunstancias son abundantes, como el aire que respiramos. En fin, los recursos escasos, que se usan en la producción de bienes o servicios, contribuyen a satisfacer las necesidades de las sociedades.



      La macro-economía: estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macro-económico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macro-económico. 

     La micro-economía: en cambio, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan.. Por esto que también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría micro-económica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general el análisis micro-económico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis micro-económico ha sido Marshall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario